Nomotético e Idiográfico

Se distingue entre el enfoque nomotético e idiográfico en psicología, lo que lleva a diferentes comprensiones y estudios del comportamiento y las emociones. Esta distinción fue introducida por W. Windelband para caracterizar el método de las ciencias naturales, que siguen leyes generales, en contraste con el método de las ciencias del espíritu, que captan eventos en su especificidad y singularidad. 

En el ámbito psicológico, de acuerdo con esta distinción, se habla de un enfoque nomotético o de un enfoque idiográfico, dependiendo de si la descripción del comportamiento, la personalidad o la patología ocurre en base a parámetros generales y leyes psicológicas reconocidas como generalmente válidas (nomotético) o si sigue el caso particular, intentando captar su estructura desde su propio mundo (idiográfico). 

Según el enfoque nomotético, al considerar varios casos de una muestra, se busca identificar los elementos comunes para deducir aquellas reglas generales que puedan explicar las constantes de repetitividad y reproducibilidad, condiciones típicas de la validez del método experimental (fuente). Los principales instrumentos “nomotéticos” adoptados son el DSM-V (American Psychiatric Association, 2015) y el ICF (Organización Mundial de la Salud, 2001).

La psicología comprensiva (J. Jaspers, 1959) ha introducido el enfoque idiográfico como un método de lectura “alternativo” de los fenómenos psíquicos, diferente del método nomotético, consolidado en la investigación médica y a veces también en la filosofía (I. Kant). Para la psicología comprensiva, la comprensión se acerca al sujeto no para traducirlo en un esquema anticipado, sino para captar las estructuras de significado que emergen de su perspectiva, y no desde la perspectiva del observador. 

A. Adler, contemporáneo de Freud y fundador de la Psicología Individual, también expresó la convicción de que los procesos psicológicos y sus manifestaciones solo podían comprenderse desde el contexto individual y que cada intuición psicológica comienza con el individuo. El individuo es la mejor explicación de sí mismo.

La distinción entre nomotético e idiográfico se relaciona con los problemas conectados a la comprensión, que siempre es idiográfica, en contraste con la explicación, que siempre es nomotética (U. Galimberti, Dizionario di Psicologia, UTET, 1994). El estudio del comportamiento sigue el método nomotético, ya que se establece una normalidad junto con una desviación medible que define lo que se distingue de la norma, y en qué medida. El estudio del sentimiento sigue el método idiográfico ya que busca algo único, que se refiere a estados subjetivos que no pueden ser medidos.

La psicología comprensiva ha emancipado la psicología de las ciencias naturales, reemplazando la herramienta de lectura que es la ley universal por esa otra herramienta, más propiamente psicológica, que es el significado expresado por el caso individual.

Tutto gratuito, niente spam!

Unisciti a 50 altri iscritti